sábado, 4 de noviembre de 2017

Biografía de mi padre


Capítulo 1

 

     Mis abuelos paternos, Antonio y Angelines, se casan en la primera mitad del siglo XX, en la iglesia de Santa Lucía de Santander.
 
     Él era de Vitoria y mi abuela, de Santander. Como consecuencia del trabajo de mi abuelo, tienen que dejar atrás a su familia para acomodarse en la pequeña ciudad de Zamora.


     Viven allí días muy felices, a pesar de la distancia con su familia. ÉL, músico militar de profesión, acude todos los días a trabajar en la Banda de Música Militar, mientras que ella se dedica a atender su pequeño piso, situado en la calle Balborraz, y que tiene dos habitaciones pequeñas, una cocina, un baño y una pequeña sala parecida a los salones de ahora.


Se instalan en Zamora, llamada la “ciudad de las Iglesias”,  en el verano, por lo que pasan unos meses de bastante calor durante el día y más fresco por las noches.
 

     El calor de los días de verano lo combaten dando paseos por la orilla del río Duero, el cual pasa por la ciudad.
 

En cambio, los fines de semana, que disponen de más tiempo, disfrutan de las comidas al aire libre, es decir, se llevaban la comida y la bota de vino a la orilla del río para conseguir el frescor que en su pequeño piso no había, ya que, por supuesto, en aquellos años no existía el aire acondicionado y lo que se usaba eran abanicos y papeles para dar un poco de aire.
 

Así iban pasando los días de verano. Aunque el calor era en ocasiones insoportable, la ilusión de los recién casados y de la nueva vida iniciada lo hacía todo mucho más soportable.

 
    Cuando iban llegando los meses de otoño y viendo que la cosa se ponía más dura, en cuanto al tiempo se refiere, fueron cambiando la manera de ocupar el tiempo libre. Mi abuela las mañanas las seguía ocupando en los quehaceres de la casa a la vez que ya había hecho amistad con varias vecinas que eran jóvenes como ella y también esposas de militares del cuartel. Pero ya las tardes las pasaron a ocupar, después de la siesta de mi abuelo -una costumbre que tenía- en ir al cine, ya que eran unos grandes aficionados al séptimo arte.

  
     De esta manera, les llegó la gran noticia que estaban deseando que se cumpliera: mi abuela estaba embarazada del que sería su primer hijo, es decir, mi padre.

     A ellos les hizo mucha ilusión, ya que iba a ser su primer hijo. A las pocas semanas de enterarse, mi abuela marchó de Zamora hasta Santander para comunicarles la noticia a su madre y su hermano. Ella viajó en tren y mi abuelo se quedó en Zamora trabajando en el cuartel. Mi abuela estaba ansiosa de decirle a su familia que estaba embarazada, pero todavía tenía que esperar. Durante el trayecto en el tren iba pensando en cómo respondería su familia, si les haría ilusión, o tal vez no.

23 comentarios:

  1. No me agustado mucho más de lo que espera, pero me a gustado.
    Me parece que no esta muy bien tramado o sea se que no hata bien hilado. Por lo demas me a dejado con bastante suspense y quiero leer el segundo capítulo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el final, pero a mi parecer el capítulo es bastante corto.
    Me gustaría saber cómo se conocieron tus abuelos y algún detalle más que le falta al blog.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el final, pero a mi parecer el capítulo es bastante corto.
    Me gustaría saber cómo se conocieron tus abuelos y algún detalle más que le falta al blog.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que en el próximo capítulo hubiera más texto para desarrollar la trama.

    EL HOMBRE MORADO.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido muy interesante todo, pero quedaría mejor si extendieses más la historia.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me hubiera gustado un mas profundo de la historia. Me he quedado con ganas de saber cómo fue su noviazgo, como era la vida en aquellos años...

    ResponderEliminar
  8. Me a sorprendido bastante, ya que me ha dejado bastante intrigado. Para la siguiente vez intenta hacerlo más largo y detallado porque casi sin darme cuenta ya lo había leído entero

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado como explicas su vida en Zamora aunque me hubiese gustado mas que en vez de que el narrador fuese tu personaje fuese cualquier otro personaje que lo contase desde una distancia mas cercana y no como si fuesen sus abuelos los protagonistas. Otra cosa que puedes mejorar para siguientes capítulos es que no cuentas muchos detalles y asi es mas dificil meterse en la historia La parte que mas me ha gustado ha sido como cambia su rutina dependiendo de las estaciones

    ResponderEliminar
  11. Esta muy bien narrado, pero tienes que intentar que sea un poco mas largo

    ResponderEliminar
  12. Me parece que podrías haber profundizado más en la historia de tus abuelos. Hay demasiados párrafos, se podrían unir algunos sin modificar la historia. En general me ha gustado mucho y el final me ha dejado con intriga, estoy deseando seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que podrías haber contado más detalles , como algunos que ya han mencionado los comentarios anteriores , que te puede dar más historia que contar y así sería más entretenido .

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. El final me ha encantado, al dejar ese suspense, sigue así. No puedo esperar a leer el segundo capítulo.

    ResponderEliminar
  16. El principio no me ha gustado mucho, pero el final si. Creo que debes explicar con más detalle algunas cosas y así podría ser un poco más largo el capítulo.

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho, pero intenta que sea un poco más largo; aunque pienso que está muy bien y me gusta sobre todo el final.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hay muchos párrafos, para el próximo capítulo podrías hacer párrafos más desarrollados. Aún así, estoy deseando leer el siguiente, el hecho de que no contaras lo que pensaba la familia sobre su embarazo me ha parecido una muy buena idea.

    ResponderEliminar
  20. Tiene potencial, pero pienso que deberías desarrollarla más porque a mi parecer se queda corto. No precisas los detalles de la historia y me gustaría que para el próximo lo tuvieses en cuenta.
    Aparte quiero añadir que, el final me ha dejado con algo de intriga e inquietud.
    Y ya por último, podrías contar como se conocieron tus abuelos. Seguro que alguna persona más se ha quedado con esa duda.
    Buen trabajo, estoy deseando leer el proximo

    ResponderEliminar
  21. me encanta el final porque te deja esa intriga que una buena obra literaria te deja y hay muchos párrafos, para siguientes capítulos intenta que los párrafos sean mas amplios de contenido. Pero en general está muy bien

    ResponderEliminar
  22. Esta bastante bien solo que se me ha hecho poco.

    ResponderEliminar
  23. ¡sigue así, Beltri! nwn La única pega es que a veces usas el pasado para contar la historia (había, podía) y otras el presente (puede, hace) pero por lo demás me encanta uwu cuentas de forma muy clara la historia

    ResponderEliminar