martes, 28 de noviembre de 2017

Capítulo 2


Capítulo 2

 

Dentro de ese tren no viajaba mucha más gente, mi abuela y unas diez personas más. En aquella época los trenes eran muy lentos, pesados e incómodos. Los asientos estaban hechos de madera, no como los de ahora que son mullidos.   

 

     Mientras va de camino hacia Santander, su madre y su hermano siguen con su rutina diaria.

 

     Al fin, después de un largo viaje de mi abuela en ese tren tan incómodo, se reencuentra con su familia y, como era esperado, reciben la noticia con mucha ilusión.

 

     Después de visitar a su familia pasa el embarazo en Zamora con su marido, excepto el mes de agosto que vienen de vacaciones a Santander.

  

     En esas vacaciones lo pasan muy bien, iban a la playa, quedaban con la familia y acudían a todos los eventos de verano de Santander.

 

     Cuando termina el mes de agosto y tienen que volver a su casa de Zamora, lo hacen con mucha pena. Sobre todo, mi abuela, por tener que separarse de su madre, a la que seguramente echará de menos durante el embarazo.

 

Cuando van llegando las Navidades, mi abuela vuelve a viajar a Santander para dar a luz. Pasan la mitad de las Navidades sin noticias hasta que justamente el día antes de Nochevieja, es decir, 30 de diciembre, a las cinco y media de la mañana, da a luz en casa, sitio habitual de esa época.

  

     El parto transcurre sin ninguna anomalía y es una alegría para toda la familia al ser el primer nieto y primer sobrino. Durante las siguientes semanas mi abuela y su bebé siguen viviendo  en la casa familiar, hasta que viajan de nuevo a Zamora.

 

Allí transcurre el primer año de vida de mi padre. Su primer invierno, duro debido a las temperaturas de aquella época en Zamora (bastante más frías que ahora). La manera de calentarse entonces era con la cocina de carbón y el resto de la casa estaba mucho más fría.

 

Como consecuencia de la llegada de mi padre, a mis abuelos se les acaba el poder ocupar las tardes de invierno en el cine, ya que al encontrarse sin familia a la que recurrir no pueden ir juntos, aunque de vez en cuando mi abuelo seguía acudiendo a ver alguna película que le interesaba.

  

Cuando llega la primavera y el verano, comienzan a poder hacer más vida de calle y pasean con su bebé por las tardes.

 

En esos meses de primavera son visitados por los hermanos de mi abuelo, los cuales viven en Vitoria.

 

Por cuestiones de trabajo de mi abuelo se trasladan a vivir a Mataró (Barcelona) y allí permanecen hasta que mi padre tiene 4 años.

 

Se instalan de alquiler en una casa unifamiliar típicamente mediterránea, con planta baja y primera. En la planta baja vivía la familia propietaria, la cual tenía 2 hijos de edades similares a la de mi padre, y la primera planta es la que ocupan mis abuelos.

 

Cerca de la casa estaban las vías del tren del Mediterráneo y con solo cruzarlas se llegaba a la playa, por lo que a mi abuela aunque le dio mucha pena dejar Zamora y a las amistades que había hecho, sintió mucha alegría al llegar a un sitio con playa y con tanta luz,  ya que la recordaba mucho a Santander.

 

Según siempre nos contó mi abuela, allí se hace mucha vida en la calle, debido al tiempo de esa zona de España. Traban mucha relación con la familia propietaria, con la que durante décadas mantuvieron el contacto a través de cartas por correo postal, felicitándose por los cumpleaños y las Navidades.

 

Como la casa disponía de un pequeño jardín, mi padre jugaba allí con los niños de esa familia, y aún hoy tiene el recuerdo de que el mayor en algunas ocasiones le mordía en los papos, con el consiguiente disgusto para todos.

 

16 comentarios:

  1. Está bien, pero necesitas más texto para un mayor desarrollo de un texto.

    ResponderEliminar
  2. La historia es buena pero tienes que dar más detalles y extender un poco más los viajes y las mudanzas porque además de que te da para escribir mucho más cuando cuentes un viaje en un par de lineas te cuesta asimilar que tan rapido están en un sitio como están en otro

    ResponderEliminar
  3. Tendrías que intentar desarrollar un poco más,pero el texto esta bien.

    ResponderEliminar
  4. Esta bastante bien , pero podrías haber contado más detalles , por ejemplo : sus vacaciones en Santander , aunque hayas mencionado algo , yo creo que podrías haber contado un día que fueron a la playa , lo que paso en esos días de eventos o podrías haber mencionado de que eran esos eventos .

    ResponderEliminar
  5. Esta bastante bien , pero podrías haber contado más detalles , por ejemplo : sus vacaciones en Santander , aunque hayas mencionado algo , yo creo que podrías haber contado un día que fueron a la playa , lo que paso en esos días de eventos o podrías haber mencionado de que eran esos eventos .

    ResponderEliminar
  6. Esta bien, pero podrías hacer mas descripciones de el lugar, de los sentimientos de tu abuela al llegar a Zamora...

    ResponderEliminar
  7. Intenta hacer un texto un poco largo.Está bien, sigue así.

    ResponderEliminar
  8. Está bien escrito, aunque podrías dar más detalles y poner alguna anécdota.

    ResponderEliminar
  9. me gusta mucho el texto , pero dejas bastante espacio entre párrafos y la historia es muy escueta pero quitando eso esta muy bien escrito

    ResponderEliminar
  10. Esta bien y es más largo que el anterior pero intenta desarrollar un poco más las anécdotas.

    ResponderEliminar
  11. Es más largo que el anterior, aunque deberías desarrollarlo un poco más y profundizar en la historia.
    Podrías contar algo más los sentimientos de tu abuela.
    Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  12. La historia es interesante, creo que tienes muchas cosas para contar que deberías desarrollarlas.

    ResponderEliminar
  13. Es una historia interesante pero esta poco desarrollado deverías aprovechar mas esas interesantes historias que tienes "ocultadas".Y deberias dejar menos puntos y aparte.

    ResponderEliminar
  14. Diré lo que te dije en el capítulo anterior: ¡usa una sola forma verbal! Es que a veces usas el presente (hace, está) y otras el pasado (hizo, pudo)

    ResponderEliminar
  15. Me sigue pareciendo que hay demasiados párrafos y en algunos momentos podrías haber puesto muchos más detalles, alguna anécdota , pequeño dato o descripción aunque sea solo para que no de grandes saltos en el tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Está bien relatado con bastantes detalles. Creo que puedes mejorarlo todo un poco. Espero al siguiente.

    ResponderEliminar